Les comparto la entrevista que me hicieron el pasado 2 de octubre con motivo del Día Europeo de la Depresión en CV Radio (FM 94,5), como miembro de Psicólogos sin Fronteras.
En ella hago un breve resumen de los criterios diagnósticos, factores de vulnerabilidad y formas de prevención, de cara a quien sienta que puede servirle:
Emociones negativas en edades tempranas
Sobre este punto, comentado en la entrevista, añadir que, aunque la adolescencia es una etapa muy importante de nuestro desarrollo físico y social, en el que se experimenta una crisis de transformación evidente, no tiene por qué implicar un trastorno depresivo.
Tratamiento de la depresión
El tratamiento que ha mostrado mayor nivel de eficacia para la depresión es la terapia psicológica cognitivo-conductual en simultáneo con medicación antidepresiva, de la que se recomienda no abandonar o modificar dosis sin consultar al especialista.
Existe un gran estigma sobre la medicación psiquiátrica, quizá por miedo a los efectos secundarios o desinformación: es importante informar al paciente que los antidepresivos comienzan a generar efectos deseados, luego de 15 días de toma ininterrumpida, pudiendo presentarse efectos no deseados durante las primeras dos semanas.
Los psicólogos, para poder trabajar sobre los pensamientos negativos y las nuevas conductas en las que queremos que se implique el paciente, necesitamos que la mente funcione con mayor claridad, y para ello, nos apoyamos en la medicación.
Consejo final
Si pudiera transmitir unas palabras finales de aliento a quienes se embarcan en el reto que supone trascender la depresión, les diría que se tengan PACIENCIA a sí mismos, respecto de sus propios avances, y que nos den tiempo a nosotros los profesionales, para poder ayudarlos: que no abandonen en cuanto las cosas no salen de la manera prevista.
Trabajando juntos, en un clima de seguridad y confianza, podremos retomar el camino al bienestar emocional.